Aquel legado del Zamora 3

13/06/2010. El retorno a Primera
En el año 2007 la Erreala volvió al infierno de Segunda, y tres temporadas tuvo que pasar en él antes de volver a donde le corresponde. Fue en la jornada 41 de la temporada 09/10. Al conjunto entrenado por Lasarte le bastaba con ganar uno de los dos encuentros que quedaban para certificar el ascenso, pero no quisieron dejar los deberes para última hora y lo hicieron en Anoeta, ante una afición rendida. Tras un primer tiempo en el que el Celta dio algún susto, la Real se adueñó del partido al salir de los vestuarios. El gol de la tranquilidad lo metió Xabi Prieto en el minuto 52, anotando por dos veces un penalti que José Antonio Teixeira Vitienes mandó repetir. Poco después Bueno sentenciaría de cabeza.
19/01/2013. Agirretxe tumbó al invictoEncuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
Jornada 20 de Liga. Un FC Barcelona que había acabado la primera vuelta sumando 18 victorias y cediendo solo un empate llegaba a Anoeta. Alentador para cualquiera que recibiese a los azulgrana, más si a los 24 minutos el resultado ya era de 0-2. Pero la Real se re hizo, logrando acortar distancias con un gol del Chory Castro poco antes del descanso. El propio castro repetiría tras la reanudación para empatar, cuando los txuri urdin ya jugaban con uno más por expulsión de Piqué. ‘Sí se puede’. Y el éxtasis llegó en el 91′, con un centro de Carlos Martínez desde la derecha que Agirretxe empujaba al fondo de las redes colándose entre los centrales y rematando con la diestra. El invencible fue vencido.
06/04/2013. El gol 3.000 Camisetas de Fútbol de las Selecciones del Mundial 2018.
No fue bonito, para nada. Pero el gol de Carlos Vela ante el Málaga supuso un hito que quedará marcado en la historia: el tanto número 3.000 del conjunto txuri urdin. El mexicano empujó a puerta vacía un rechace de Kameni, haciendo el único gol del partido. Un gol especial que además se logró en Anoeta y ante un rival directo para la clasificación para la Champions League.
20/08/2013. La maravilla que abrió el camino a la Champions
La Real se enfrentaba en la ronda previa de la Champions League al Olympique de Lyon, teniendo que jugar la ida en el siempre difícil Gerland. A los 17 minutos Griezmann -que curiosamente fue rechazado por el Lyon cuando tenía 13 años por falta de físico- abría la lata con un tanto de media chilena a centro de Vela. Sólo fue el principio de una eliminatoria de ensueño.
3/06/1993. Atotxa celebró su último gol
El 4 de octubre de 1913 se inauguraba el estadio de Atotxa en un partido frente al Athletic Club, 80 años después Oceano Andrade lograría el último gol realista en este estadio antes de su traslado a Anoeta en septiembre de 1993. Fue en la jornada 37 de una Liga en la que la Real acabaría en decimotercera posición. Para darle un toque más poético el rival fue aquel Tenerife que una semana después tendría en sus manos el destino del campeonato. Aquel 13 de junio el conjunto txuri urdin venció por 3-1 a los canarios, con tantos de Kodro y dos de Oceano, el segundo de ellos justo cumplida la hora de juego. Sería el último gol de la Real en Atotxa, como también sería el último partido de Górriz, que se despedía tras vestir la elástica blanquiazul en 599 ocasiones.